Cómo calcular el salario de mi doméstica

¡Bienvenidos a mi doméstica! En este blog, explicaremos cómo manejar el salario de esas personas que hacen que tu hogar sea un espacio acogedor, limpio y organizado. Para que de esta forma, podamos proporcionarles un salario digno y justo por su gran trabajo.

Cómo calcular el salario de mi doméstica
Cómo calcular el salario de mi doméstica

Entonces aquí viene la pregunta, ¿cómo calculo el salario de mi doméstica? Sí falta un día laboral, se le descuenta del salario?, si no cumple con la hora de trabajo, se calcula en el salario? 

Para comenzar, debemos de entender que según el ministerio de trabajo, el salario comprende cualquier otra suma que el empleador pague al trabajador de manera constante y permanente como consecuencia del trabajo que realiza. En el caso de las domésticas, esto incluye la alimentación y el alojamiento, que se consideran como un 50% de lo que recibe el numerador.

Es importante recalcar que el pasaje no es parte del salario ordinario del trabajador y no se toma en cuenta para el pago de los derechos adquiridos como salario de navidad y vacaciones. 

Ahora para hablar del precio del salario, según la resolución CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salario, se ha fijado que el salario mínimo es de RD$10,000 mensuales, para las trabajadoras que trabajan un máximo de 8 horas al día y 44 horas semanales. Las trabajadoras domésticas que laboran menos de esa cantidad de horas, deberán recibir la proporción equivalente a la labor rendida.

Este salario debe de ser entregado en períodos no mayores a 1 mes y debe ser entregado el día que se acuerde de ambas partes. 

Luego de tener el salario determinado, es bueno saber cuánto gana tu doméstica por día, para que de esta forma puedas calcular sus vacaciones, los días adicionales, descuento de días, etc.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Toma el sueldo total y divídelo entre 23.83. Este resultado será el valor del salario diario de la empleada.

Ej: RD $10,000.00/ 23.83 = 420$ y este es el pago por día. Luego solo tienes que multiplicar este monto por los días que quieres pagarle adicionales.

  • Nota: Se calcula entre 23.83 porque es el promedio usado de los días que hay en un mes, sacando los días de descanso, esto es según el código de trabajo, art. 14 letra E.

Ahora con la formalización del trabajo doméstico este cálculo será vital, partiendo que el sueldo base indicado por las autoridades es de RD $10,000.00  Este sueldo y cálculo aplica para todas las domésticas, sin dormida y fin de semana.

Si necesitas alguna otra información, no dudes en escribirnos. ¡Con gusto te ayudamos!

Impactos: 457

Leave a Comment

Tu carrito