Cuando pensamos en darle vacaciones a nuestra domestica, pensamos en caos, pero realmente, es algo necesario para ellas. Todos necesitamos tener un momento para recargar pilas y poder descansar. Es por esto que te traemos un corto artículo para ayudarte a entender cómo manejar las vacaciones de tu doméstica.
De acuerdo con el Art 263 del código de trabajo, que es un régimen especial para los trabajos domésticos, las domésticas tienen derecho a dos semanas de vacaciones por cada año que cumple de trabajo, de lo contrario no. No importa que tantos días trabajen a la semana, ya sea 1 o 3, les corresponde dos semanas de vacaciones ininterrumpidas. Por ejemplo, si trabajas solo los miércoles entonces faltarían dos
miércoles, si trabaja los fines de semana, entonces faltarían dos fines de semanas, así sucesivamente.
Durante estas dos semanas vacaciones, aunque tu domestica no labore, esta recibe el salario como si estuviera trabajando. Por otro lado, si el trabajador doméstico cumple 5 años de trabajo, el mismo tiene dos semanas de vacaciones pero con un sueldo equivalente a 18 días de trabajo. Es bueno tener pendiente que las vacaciones se pagarán al momento que la doméstica las vaya a iniciar.
De acuerdo al Código de Trabajo, las vacaciones se cuentan de fecha a fecha, por tratarse de dos semanas de vacaciones donde no se cuentan los días feriados que caigan dentro de este período de tiempo. Por otro lado, nuestro Código de Trabajo no establece que las domésticas deben de ausentarse en los días festivos ni presenta ninguna variación en cuanto al valor del pago de estos días.
Es bueno mencionar que hay casos donde las domésticas prefieren trabajar las vacaciones, pero esto no está contemplado en la ley. Se entiende que este es un derecho que tiene que ser disfrutado por los trabajadores domésticos cuando se genera el mismo.
Aquí te dejamos algunos puntos importantes para manejar las vacaciones de las domésticas y los pasos que se deben de llevar:
- Confirmar si el trabajador ya ha cumplido un año de trabajo, si no ha cumplido un año no le corresponden vacaciones, según lo establecido en los derechos del código del trabajo.
- Discutir las fechas de vacaciones con anticipación y confirmar el tiempo de vacaciones entre trabajador y empleador.
- Asegurarse de que el trabajador doméstico sea pagado lo que le corresponde y en el momento que le corresponde durante sus vacaciones, según lo establecido en la ley.
- Cuando el trabajador regrese de sus vacaciones, darle la bienvenida y actualizarse sobre cualquier cambios en las tareas o servicios que han hecho durante el tiempo de vacaciones del trabajador.
Esperamos que esta información les sirva de ayuda al momento de darle vacaciones a la ayuda del hogar y les permita tener una experiencia tranquila de la misma. Si necesitas ayuda extra durante estas vacaciones, no dudes en contactarnos y con gusto le ayudaremos a conseguir a una persona que sustituya por este tiempo a su actual doméstica.
Hits: 38